martes, 19 de julio de 2011

Procesos de Virtualizacion en Educación - Enfoque clasico

Las tres dimensiones (Organizacional, Pedagógica y Tecnológica), deben abordarse a la hora de afrontar procesos de transformación o de desarrollo en la modalidad virtual o e-learning, como procedimientos previos a la virtualización de las carreras de pregrado o posgrado que cada institución planee desarrollar

Los pasos a considerar son los siguientes:

- - Preparación de las condiciones organizacionales

- - Transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

- - Selección y adecuación de la infraestructura tecnológica

- - Análisis de condiciones que afectan el programa

- - Concepción y Diseño del programa

- Producción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

- - Implementación

- - Evaluación

Un punto de partida, en el proceso de virtualización es, el Complejo Educativo Virtual que dispone de la plataforma de aulas virtuales en MOODLE, con un equipo de trabajo compuesto por:


· El Personal del Proyecto.

· Equipo de Creación y Diseño de Contenidos.

· Equipo Tutorial.

· Personal de Labor Administrativa y de Soporte Técnico.

Por otra parte, se debe evaluar la factibilidad tanto del punto de vista técnico, como económico y pedagógico, para desarrollar el e-learning.

Es importante realizar un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para plantear de modo gradual el proceso de virtualización, que comprende las siguientes etapas:

- - Complementario, con el uso de recursos en línea como apoyo.

- - Mixto (Blended Learning), % de clases presenciales y % de clases virtuales.

- - Virtual (e-Learning), Clases exclusivamente virtuales.