domingo, 22 de mayo de 2011

Solucion a Problemas con la Modalidad E-Learning, Caso 4

CASO 4. DESMOTIVACION

Una Institución Educativa Universitaria "Z", ha lanzado al aire su propuesta de educación virtual, basada en la metodología PACIE, sin embargo el índice de deserción es alto, así como la desmotivación de sus estudiantes y de sus tutores.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:

  • Las aulas virtuales tienen imagen corporativa individual, así como SBS claros y bien definidos.
  • Las actividades planificadas dentro de cada EVA, permiten al estudiante aprender, mientras hace y a través de la interacción con sus pares.
  • Los tutores, están muy bien preparados, para apoyar y motivar de forma permanente a sus estudiantes a través de las herramientas propias del campus y otras externas.
  • El Campus Virtual se encuentra en un servidor institucional de poca capacidad y baja respuesta, así como un ancho de banda escaso.
  • La plataforma Claroline instalada, cuenta con todos los módulos académicos necesarios, tanto adicionales como convencionales.

Discusión encadenada

- Primera Aportación,

Avatar 1. (ravsirius)

El problema está en la comunicación se hace lenta y por tanto existe la desmotivación en la interacción tutor-alumno y alumno-alumno. Una solución seria, implementar un servidor externo de alta capacidad y respuesta rápida y un ancho de banda apropiado para hacer más eficiente de actividades síncronas y asíncronas.

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Estoy de acuerdo pero considero también como problema, la plataforma CLAROLINE, que a pesar de estar completa no es atractiva y fácil en su gestión.

Se debe recurrir a una plataforma más conocida como el MOODLE, que hace más eficiente a la modalidad elearning, permitiendo una mayor calidad.

Avatar 3.

La creación de plataformas Elearning, creó un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin metodología alguna

Replanteando el problema, debemos contextualizarlo en el modelo PACIE, haciendo énfasis en la fase ELEARNING

Avatar 4

Fortalezas
- SBS claros y bien definidos.

- Las actividades planificadas dentro de cada EVA, permite al estudiante aprender, mientras hace y a través de la interacción con sus pares.

- Los tutores, están muy bien preparados, para apoyar y motivar de forma permanente a sus estudiantes a través de las herramientas propias del campus y otras externas.

- La plataforma Claroline instalada, cuenta con todos los módulos académicos necesarios, tanto adicionales como convencionales.


Debilidades
- Las aulas virtuales con imagen corporativa individual

- El Campus Virtual está en un servidor de poca capacidad y baja respuesta, y un ancho de banda escaso.

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Un servidor de poca capacidad y baja respuesta, con un ancho de banda escaso, lleva a que los procesos sean lentos y fastidiosos al momento de realizar o montar cualquier actividad lo que va relativamente aumentando la deserción tanto de los estudiantes como de los tutores.



En conclusión.

Para dar una solución integral al problema se plantea:

- Crear un campus virtual en un servidor que presente la capacidad y el ancho de banda adecuado y que prevenga los problemas energéticos, así como la intermitencia en la conexión a internet permitiendo de esta manera que los procesos sean más rápidos.

- Implementar las aulas virtuales en una plataforma MOODLE, con una imagen institucional con contenidos digitales interactivos, acceso a herramientas colaborativas, que permitan un trabajo en equipo.

- Se recomiendan estrategias de apoyo tanto para los tutores como para los estudiantes a través de un centro de interacción virtual el cual es un espacio para solventar dudas.

“PACIE toma como elementos esenciales a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia”.

Solucion a Problemas con la Modalidad E-Learning, Caso 3

CASO 3. SIN CALIDAD

Una Institución Educativa Universitaria "Y", ha iniciado hace 2 años la modalidad de educación en línea y en los últimos resultados, ha evidenciado la existencia de estudiantes que se han graduado a pesar de no demostrar el desarrollo adecuado de las competencias mínimas y necesarias para hacerlo.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:

  • El campus virtual tiene la última versión de Dokeos, con varios módulos académicos adicionales a los convencionales.
  • Cada aula virtual, tiene su propia imagen corporativa y muestra a detalle, los objetivos tanto generales como específicos.
  • Las tareas escritas son extensas y buscan opiniones directas de los estudiantes con relación a situaciones reales.
  • El estudiante debe rendir 3 exámenes a través del aula virtual a lo largo del semestre, en cada una de las asignaturas.
  • En cada materia, existen trabajos en grupo que deben ser desarrollados de forma obligatoria por los estudiantes.
  • El servidor tecnológico donde se encuentra instalada la plataforma educativa es muy poderoso y tiene su propia fuente, tanto de alimentación como de ingreso y salida de datos.

Discusión encadenada

- Primera Aportación,

Avatar 1. (ravsirius)

Cantidad no es calidad, en las tareas, la interacción y colaboración entre los estudiantes promueve la calidad. La solución, Plantea actividades que promuevan un aprendizaje significativo y colaborativo. Los contenidos deben ser claros y concretos. Se debe motivar la construcción social del conocimiento aprovechando la interacción y el aprendizaje social.

Avatar 2.

Estoy de acuerdo pero considero como problema, la plataforma DOKEOS, que a pesar de ser la última versión no es atractiva y fácil en su gestión.

Se debe recurrir a una plataforma más conocida como el MOODLE, que hace más eficiente a la modalidad elearning, permitiendo una mayor calidad.

Avatar 3.

El modelo PACIE, indica: usar toda la Tecnología a nuestro alcance, pero sin olvidar la Pedagogía, que es la guía fundamental de todo el proceso educativo y que el docente debe conocer muy bien, enseñar , crear apoyándonos en la Red ,

Replanteando el problema, debemos contextualizarlo en el modelo PACIE, resaltando que existen deficiencias en las fases de Interacción y Elearning.

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Fortalezas
- Servidor poderoso

- El campus virtual tiene la última versión de Dokeos


Debilidades
- Cada aula una imagen corporativa diferente y sin especificaciones de los objetos
- Módulos adicionales

- Tareas extensas sin prácticas

- Arduo régimen de exámenes

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Bueno ya conocemos a Dokeos, es un aula ágil en varios aspectos, pero para este caso no se adaptaría si queremos dar más calidad, la considero acotada en posibilidades de interacción y en uso de las TIC.
El uso de dokeos deja ver que permite construir una muy buena imagen corporativa, (presencia), por lo que se recomienda el uso de una plataforma que permita más libertad y recursos a nivel de interfaz para motivar el trabajo del alumno
Las tareas extensas junto con exámenes recurrentes es un reflejo de que no se establecieron bien los alcances formativos para los estudiantes, hay fallas a nivel académico y pedagógico

En conclusión, (ravsirius)

Para la solución al problema se plantea:

- Migrar a la plataforma MOODLE

- Aplicación de la metodología PACIE que permite el uso de las TIC como un soporte a los procesos de aprendizaje y auto-aprendizaje.

- La fase de interacción juega un papel esencial en la medida que se puede pensar en actividades que inviten a usar recursos tecnológicos, fuentes de información variada y la promoción de la asociación o trabajo colaborativo para alcanzar los conocimientos pertinentes


PACIE apuesta más a la calidad y a la calidez versus la cantidad y la frialdad”.

Solucion a Problemas con la Modalidad E-Learning, Caso 2

CASO 2. NO A LA INTEGRACION

Una institución de Educación Secundaria "X", no logra integrar las aulas virtuales en el currículo académico, debido a que no han podido motivar a los docentes para que incursionen en las TIC.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, están:

  • La institución tiene una plataforma Moodle instalada y funcionando.
  • Existe un curso para el uso de Moodle en el Campus Virtual de la Institución, destinado a sus docentes.
  • El coordinador encargado del proceso es un experto en sistemas y experto en el manejo operativo y administrativo de Moodle.
  • Los docentes tienen la obligatoriedad de presentar sus aulas virtuales hasta el inicio del siguiente año lectivo.
  • La plataforma educativa se encuentra en un servidor externo, que previene los problemas energéticos, así como la intermitencia en la conexión a Internet.

Discusión encadenada

- Primera Aportación,

Avatar 1. (ravsirius)

La coordinación no puede recaer solo en un experto en la parte tecnológica y administrativa de la plataforma. La solución está en relación con la coordinación del proceso, que debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario: Contenidista, Tutor Virtual, encargado de la plataforma virtual y el especialista en e-pedagogia.

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Estoy de acuerdo pero agregaría como problema, la obligatoriedad hacia los docentes en presentar sus aulas virtuales

Planteo, hacer más atractiva y motivadora la integración de las TIC, el desarrollo y presentación de las aulas virtuales por parte de los docentes.

Avatar 3.

El modelo PACIE, en su fase de PRESENCIA indica que debemos agotar todos los mecanismos posibles para que los alumnos ingresen y participen en nuestros campus, en nuestras aulas virtuales (agrego también presenciales) y que se sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo conocimiento.

Replanteando el problema, debemos contextualizarlo en el modelo PACIE, resaltando que existen deficiencias en las fases de Presencia y Capacitacion.

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Fortalezas
- Plataforma Moodle instalada y funcionando en la institución
- Hay un curso para el uso de Moodle en el Campus para docentes.
- El coordinador encargado es un experto en sistemas
- La plataforma educativa en un servidor externo previene inconvenientes.

Debilidades
- No hay un pedagogo ni un comunicador

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No se nota una organización de la comunidad del aprendizaje, y hay poca docencia para docentes aun teniendo un campus para ella, y falta de interacción entre los mismos

En conclusión, (ravsirius)

La solución al problema abarca:

- Capacitación, en distintas modalidades, para que los docentes que tienen pocos conocimientos en las TIC y de una metodología para trabajar, se integren para desarrollar actividades, Entornos Virtuales de Aprendizaje y proyectos de educación virtual en el contexto de PACIE.

- La coordinación del proceso, se recomienda este a cargo de un pedagogo formado como experto en E-learning, encargado además de la estructuración académica y de la metodología a desarrollar.

- La gestión administrativa y tecnológica de la plataforma, debe estar a cargo de un especialista en MOODLE.

“Es importante, parte de la sensibilización, concientización y motivación, para que los docentes integren las TIC, apropiándose de estas tecnologías para potenciar los aprendizajes”.