domingo, 22 de mayo de 2011

Solucion a Problemas con la Modalidad E-Learning, Caso 4

CASO 4. DESMOTIVACION

Una Institución Educativa Universitaria "Z", ha lanzado al aire su propuesta de educación virtual, basada en la metodología PACIE, sin embargo el índice de deserción es alto, así como la desmotivación de sus estudiantes y de sus tutores.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:

  • Las aulas virtuales tienen imagen corporativa individual, así como SBS claros y bien definidos.
  • Las actividades planificadas dentro de cada EVA, permiten al estudiante aprender, mientras hace y a través de la interacción con sus pares.
  • Los tutores, están muy bien preparados, para apoyar y motivar de forma permanente a sus estudiantes a través de las herramientas propias del campus y otras externas.
  • El Campus Virtual se encuentra en un servidor institucional de poca capacidad y baja respuesta, así como un ancho de banda escaso.
  • La plataforma Claroline instalada, cuenta con todos los módulos académicos necesarios, tanto adicionales como convencionales.

Discusión encadenada

- Primera Aportación,

Avatar 1. (ravsirius)

El problema está en la comunicación se hace lenta y por tanto existe la desmotivación en la interacción tutor-alumno y alumno-alumno. Una solución seria, implementar un servidor externo de alta capacidad y respuesta rápida y un ancho de banda apropiado para hacer más eficiente de actividades síncronas y asíncronas.

Avatar 2.

Estoy de acuerdo pero considero también como problema, la plataforma CLAROLINE, que a pesar de estar completa no es atractiva y fácil en su gestión.

Se debe recurrir a una plataforma más conocida como el MOODLE, que hace más eficiente a la modalidad elearning, permitiendo una mayor calidad.

Avatar 3.

La creación de plataformas Elearning, creó un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin metodología alguna

Replanteando el problema, debemos contextualizarlo en el modelo PACIE, haciendo énfasis en la fase ELEARNING

Avatar 4

Fortalezas
- SBS claros y bien definidos.

- Las actividades planificadas dentro de cada EVA, permite al estudiante aprender, mientras hace y a través de la interacción con sus pares.

- Los tutores, están muy bien preparados, para apoyar y motivar de forma permanente a sus estudiantes a través de las herramientas propias del campus y otras externas.

- La plataforma Claroline instalada, cuenta con todos los módulos académicos necesarios, tanto adicionales como convencionales.


Debilidades
- Las aulas virtuales con imagen corporativa individual

- El Campus Virtual está en un servidor de poca capacidad y baja respuesta, y un ancho de banda escaso.

Avatar 5

Un servidor de poca capacidad y baja respuesta, con un ancho de banda escaso, lleva a que los procesos sean lentos y fastidiosos al momento de realizar o montar cualquier actividad lo que va relativamente aumentando la deserción tanto de los estudiantes como de los tutores.



En conclusión.

Para dar una solución integral al problema se plantea:

- Crear un campus virtual en un servidor que presente la capacidad y el ancho de banda adecuado y que prevenga los problemas energéticos, así como la intermitencia en la conexión a internet permitiendo de esta manera que los procesos sean más rápidos.

- Implementar las aulas virtuales en una plataforma MOODLE, con una imagen institucional con contenidos digitales interactivos, acceso a herramientas colaborativas, que permitan un trabajo en equipo.

- Se recomiendan estrategias de apoyo tanto para los tutores como para los estudiantes a través de un centro de interacción virtual el cual es un espacio para solventar dudas.

“PACIE toma como elementos esenciales a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario