domingo, 22 de mayo de 2011

Solucion a Problemas con la Modalidad E-Learning, Caso 3

CASO 3. SIN CALIDAD

Una Institución Educativa Universitaria "Y", ha iniciado hace 2 años la modalidad de educación en línea y en los últimos resultados, ha evidenciado la existencia de estudiantes que se han graduado a pesar de no demostrar el desarrollo adecuado de las competencias mínimas y necesarias para hacerlo.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:

  • El campus virtual tiene la última versión de Dokeos, con varios módulos académicos adicionales a los convencionales.
  • Cada aula virtual, tiene su propia imagen corporativa y muestra a detalle, los objetivos tanto generales como específicos.
  • Las tareas escritas son extensas y buscan opiniones directas de los estudiantes con relación a situaciones reales.
  • El estudiante debe rendir 3 exámenes a través del aula virtual a lo largo del semestre, en cada una de las asignaturas.
  • En cada materia, existen trabajos en grupo que deben ser desarrollados de forma obligatoria por los estudiantes.
  • El servidor tecnológico donde se encuentra instalada la plataforma educativa es muy poderoso y tiene su propia fuente, tanto de alimentación como de ingreso y salida de datos.

Discusión encadenada

- Primera Aportación,

Avatar 1. (ravsirius)

Cantidad no es calidad, en las tareas, la interacción y colaboración entre los estudiantes promueve la calidad. La solución, Plantea actividades que promuevan un aprendizaje significativo y colaborativo. Los contenidos deben ser claros y concretos. Se debe motivar la construcción social del conocimiento aprovechando la interacción y el aprendizaje social.

Avatar 2.

Estoy de acuerdo pero considero como problema, la plataforma DOKEOS, que a pesar de ser la última versión no es atractiva y fácil en su gestión.

Se debe recurrir a una plataforma más conocida como el MOODLE, que hace más eficiente a la modalidad elearning, permitiendo una mayor calidad.

Avatar 3.

El modelo PACIE, indica: usar toda la Tecnología a nuestro alcance, pero sin olvidar la Pedagogía, que es la guía fundamental de todo el proceso educativo y que el docente debe conocer muy bien, enseñar , crear apoyándonos en la Red ,

Replanteando el problema, debemos contextualizarlo en el modelo PACIE, resaltando que existen deficiencias en las fases de Interacción y Elearning.

Avatar 4

Fortalezas
- Servidor poderoso

- El campus virtual tiene la última versión de Dokeos


Debilidades
- Cada aula una imagen corporativa diferente y sin especificaciones de los objetos
- Módulos adicionales

- Tareas extensas sin prácticas

- Arduo régimen de exámenes

Avatar 5

Bueno ya conocemos a Dokeos, es un aula ágil en varios aspectos, pero para este caso no se adaptaría si queremos dar más calidad, la considero acotada en posibilidades de interacción y en uso de las TIC.
El uso de dokeos deja ver que permite construir una muy buena imagen corporativa, (presencia), por lo que se recomienda el uso de una plataforma que permita más libertad y recursos a nivel de interfaz para motivar el trabajo del alumno
Las tareas extensas junto con exámenes recurrentes es un reflejo de que no se establecieron bien los alcances formativos para los estudiantes, hay fallas a nivel académico y pedagógico

En conclusión, (ravsirius)

Para la solución al problema se plantea:

- Migrar a la plataforma MOODLE

- Aplicación de la metodología PACIE que permite el uso de las TIC como un soporte a los procesos de aprendizaje y auto-aprendizaje.

- La fase de interacción juega un papel esencial en la medida que se puede pensar en actividades que inviten a usar recursos tecnológicos, fuentes de información variada y la promoción de la asociación o trabajo colaborativo para alcanzar los conocimientos pertinentes


PACIE apuesta más a la calidad y a la calidez versus la cantidad y la frialdad”.

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