domingo, 22 de mayo de 2011

Solucion a Problemas con la Modalidad E-Learning, Caso 2

CASO 2. NO A LA INTEGRACION

Una institución de Educación Secundaria "X", no logra integrar las aulas virtuales en el currículo académico, debido a que no han podido motivar a los docentes para que incursionen en las TIC.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, están:

  • La institución tiene una plataforma Moodle instalada y funcionando.
  • Existe un curso para el uso de Moodle en el Campus Virtual de la Institución, destinado a sus docentes.
  • El coordinador encargado del proceso es un experto en sistemas y experto en el manejo operativo y administrativo de Moodle.
  • Los docentes tienen la obligatoriedad de presentar sus aulas virtuales hasta el inicio del siguiente año lectivo.
  • La plataforma educativa se encuentra en un servidor externo, que previene los problemas energéticos, así como la intermitencia en la conexión a Internet.

Discusión encadenada

- Primera Aportación,

Avatar 1. (ravsirius)

La coordinación no puede recaer solo en un experto en la parte tecnológica y administrativa de la plataforma. La solución está en relación con la coordinación del proceso, que debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario: Contenidista, Tutor Virtual, encargado de la plataforma virtual y el especialista en e-pedagogia.

Avatar 2.

Estoy de acuerdo pero agregaría como problema, la obligatoriedad hacia los docentes en presentar sus aulas virtuales

Planteo, hacer más atractiva y motivadora la integración de las TIC, el desarrollo y presentación de las aulas virtuales por parte de los docentes.

Avatar 3.

El modelo PACIE, en su fase de PRESENCIA indica que debemos agotar todos los mecanismos posibles para que los alumnos ingresen y participen en nuestros campus, en nuestras aulas virtuales (agrego también presenciales) y que se sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo conocimiento.

Replanteando el problema, debemos contextualizarlo en el modelo PACIE, resaltando que existen deficiencias en las fases de Presencia y Capacitacion.

Avatar 4

Fortalezas
- Plataforma Moodle instalada y funcionando en la institución
- Hay un curso para el uso de Moodle en el Campus para docentes.
- El coordinador encargado es un experto en sistemas
- La plataforma educativa en un servidor externo previene inconvenientes.

Debilidades
- No hay un pedagogo ni un comunicador

Avatar 5

No se nota una organización de la comunidad del aprendizaje, y hay poca docencia para docentes aun teniendo un campus para ella, y falta de interacción entre los mismos

En conclusión, (ravsirius)

La solución al problema abarca:

- Capacitación, en distintas modalidades, para que los docentes que tienen pocos conocimientos en las TIC y de una metodología para trabajar, se integren para desarrollar actividades, Entornos Virtuales de Aprendizaje y proyectos de educación virtual en el contexto de PACIE.

- La coordinación del proceso, se recomienda este a cargo de un pedagogo formado como experto en E-learning, encargado además de la estructuración académica y de la metodología a desarrollar.

- La gestión administrativa y tecnológica de la plataforma, debe estar a cargo de un especialista en MOODLE.

“Es importante, parte de la sensibilización, concientización y motivación, para que los docentes integren las TIC, apropiándose de estas tecnologías para potenciar los aprendizajes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario