domingo, 22 de mayo de 2011

Solucion a Problemas con la Modalidad E-Learning, Caso 1

CASO 1. DESERCION

Una Institución Educativa de Postgrado "W" quiere solucionar su problema de alto porcentaje de deserción en la modalidad de educación virtual.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:

  • Existen 6 aulas virtuales correspondientes a diferentes materias, por cada semestre y al que cada estudiante debe acceder de forma paralela.
  • Las aulas virtuales guardan una imagen corporativa institucional con una apertura a las modificaciones de forma, pero guardando la estructura académica fijada con anterioridad.
  • Existe diversidad de recursos y actividades idóneas para el desarrollo de destrezas necesarias.
  • Existen 2 tutores por aula con un tope de 60 estudiantes matriculados.
  • La evaluación es cuantitativa y acumulativa: tareas 25%, participación en el aula 25%, examen 50%
  • Los registros muestran una actividad alta del tutor a lo largo del proceso académico.
  • Las aulas virtuales se encuentran instaladas en un hosting externo al institucional, con un buen ancho de banda y espacio suficiente para albergar la carga esperada.

Discusión encadenada

- Primera Aportación,

Avatar 1. (ravsirius)

El problema más relevante, la evaluación porque es solo cuantitativa y no cualitativa. Además existe mucha ponderación al examen.

La solución propuesta, es complementar la evaluación con lo cualitativo, que permita una evaluación continua, en base al registro del avance de los aprendizajes, como se hace con los portafolios.

Avatar 2.

Estoy de acuerdo pero añadiría como problema, el acceso en forma paralela a las 6 aulas virtuales, por aspectos de gestión del aprendizaje.

Acceder en forma secuencial, hace más eficiente a la modalidad elearning, evitando la deserción.

Avatar 3.

El modelo PACIE, en su fase de Alcance, es decisiva en solucionar el problema de alto porcentaje de deserción en la modalidad de educación virtual, en el caso planteado, modificando el sistema de evaluación que refleje lo cuantitativo y cualitativo de los aprendizajes.

Replanteando el problema, debemos contextualizarlo en el modelo PACIE, resaltando que existen deficiencias en las fases de Alcance y Elearning

Avatar 4

Fortalezas
- Buena cantidad de aulas virtuales con imagen corporativa institucional y apertura a las modificaciones de forma.
- Muchos recursos y actividades.

- Tutores con buena participación(2)

- Buen ancho de banda y espacio

Debilidades
- Acceso paralelo a las aulas

- Estructura académica antigua

- Aulas en hosting externo al institucional

Avatar 5

El acceso paralelo desorienta e implica un esfuerzo para concentrar la actividad del estudiante requiriéndole más tiempo y disposición horaria
El hecho de tener el alojamiento del aula externo a la institución impide la permeabilidad y dinámica del curso, sumado a una estructura académica ya superada, desmotivan mucho más al estudiante.

En conclusión (ravsirius),

La solución al problema debe ser integral y comprende:

- Modificar el sistema de evaluación cuantitativo y cualitativo, más modular y completo para las diferentes actividades.

- Proponer acceso secuencial al aula, administrando más los tiempos de asistencia.

- Incorporar aplicaciones web 2.0, en la institución con una readecuación de los contenidos educativos a las nuevas tecnologías, lo que permitiría afianzar la imagen corporativa de la institución (fase presencia).

- En la fase Alcance acentuar más el uso del campus virtual, el acceso paralelo no permite tanto el trabajo colaborativo (fase Capacitación), por ello el uso del campus es importante.

- Motivar más en la aplicación de los Entornos Personales de Aprendizaje (fase interacción).

“Debemos evitar la soledad, frustración y deserción virtual”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada