sábado, 21 de mayo de 2011

Problemas con la Modalidad Elearning

Comparto el trabajo desarrollado en un posgrado que realizo, para luego comentar algunas conclusiones y recomendaciones.

PROBLEMAS CON E-LEARNING

En este espacio encontrarás, 4 casos que detallan problemas que se han detectado en instituciones educativas que quieren integrar o han intentado integrar opciones Elearning a su quehacer educativo.

Son casos reales, muchos de los cuales han sido ya solucionados y otros están en proceso de encontrar una solución. Como futuros expertos en elearning, debemos estar en capacidad, no solo de encontrar el problema, sino de plantear soluciones claras y concretas, ¿sobre la base de...?, de eso se trata la actividad posterior a esta lectura.

No pases por alto ningún detalle, puede que en el rincón más inesperado de la descripción, se halle el origen del problema relacionado a la integración del elearning en la experiencia educativa señalada.

CASO 1. DESERCION

Una Institución Educativa de Postgrado "W" quiere solucionar su problema de alto porcentaje de deserción en la modalidad de educación virtual.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:

  • Existen 6 aulas virtuales correspondientes a diferentes materias, por cada semestre y al que cada estudiante debe acceder de forma paralela.
  • Las aulas virtuales guardan una imagen corporativa institucional con una apertura a las modificaciones de forma, pero guardando la estructura académica fijada con anterioridad.
  • Existe diversidad de recursos y actividades idóneas para el desarrollo de destrezas necesarias.
  • Existen 2 tutores por aula con un tope de 60 estudiantes matriculados.
  • La evaluación es cuantitativa y acumulativa: tareas 25%, participación en el aula 25%, examen 50%
  • Los registros muestran una actividad alta del tutor a lo largo del proceso académico.
  • Las aulas virtuales se encuentran instaladas en un hosting externo al institucional, con un buen ancho de banda y espacio suficiente para albergar la carga esperada.

CASO 2. NO A LA INTEGRACION

Una institución de Educación Secundaria "X", no logra integrar las aulas virtuales en el currículo académico, debido a que no han podido motivar a los docentes para que incursionen en las TIC.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, están:

  • La institución tiene una plataforma Moodle instalada y funcionando.
  • Existe un curso para el uso de Moodle en el Campus Virtual de la Institución, destinado a sus docentes.
  • El coordinador encargado del proceso es un experto en sistemas y experto en el manejo operativo y administrativo de Moodle.
  • Los docentes tienen la obligatoriedad de presentar sus aulas virtuales hasta el inicio del siguiente año lectivo.
  • La plataforma educativa se encuentra en un servidor externo, que previene los problemas energéticos, así como la intermitencia en la conexión a Internet.

CASO 3. SIN CALIDAD

Una Institución Educativa Universitaria "Y", ha iniciado hace 2 años la modalidad de educación en línea y en los últimos resultados, ha evidenciado la existencia de estudiantes que se han graduado a pesar de no demostrar el desarrollo adecuado de las competencias mínimas y necesarias para hacerlo.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:

  • El campus virtual tiene la última versión de Dokeos, con varios módulos académicos adicionales a los convencionales.
  • Cada aula virtual, tiene su propia imagen corporativa y muestar a detalle, los objetivos tanto generales como específicos.
  • Las tareas escritas son extensas y buscan opiniones directas de los estudiantes con relación a situaciones reales.
  • El estudiante debe rendir 3 exámenes a través del aula virtual a lo largo del semestre, en cada una de las asignaturas.
  • En cada materia, existen trabajos en grupo que deben ser desarrollados de forma obligatoria por los estudiantes.
  • El servidor tecnológico donde se encuentra instalada la plataforma educativa es muy poderoso y tiene su propia fuente, tanto de alimentación como de ingreso y salida de datos.

CASO 4. DESMOTIVACION

Una Institución Educativa Universitaria "Z", ha lanzado al aire su propuesta de educación virtual, basada en la metodología PACIE, sin embargo el índice de deserción es alto, así como la desmotivación de sus estudiantes y de sus tutores.

Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:

  • Las aulas virtuales tienen imagen corporativa individual, así como SBS claros y bien definidos.
  • Las actividades planificadas dentro de cada EVA, permiten al estudiante aprender, mientras hace y a través de la interacción con sus pares.
  • Los tutores, están muy bien preparados, para apoyar y motivar de forma permanente a sus estudiantes a través de las herramientas propias del campus y otras externas.
  • El Campus Virtual se encuentra en un servidor institucional de poca capacidad y baja respuesta, así como un ancho de banda escaso.
  • La plataforma Claroline instalada, cuenta con todos los módulos académicos necesarios, tanto adicionales como convencionales.

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