lunes, 7 de febrero de 2011

Iniciamos el Proyecto de Educacion Expandida

Proyecto Educación Expandida: “La Educación sale del aula”

Si la educación pudiera hacerlo todo, no habría razón para hablar acerca de sus limitaciones Si la educación no pudiera hacer nada, tampoco tendría mucho sentido hablar de sus limitaciones. Paulo Freire

Las nuevas tecnologías están provocando cambios en cómo nos comunicamos, trabajamos e incluso aprendemos. Es hora de que el sistema educativo tradicional se adapte.

Educación Expandida es un concepto que se desarrolló a partir de la necesidad de entender que las instituciones especializadas en la formación de sujetos no pueden perder de vista las transformaciones tecnológicas. Como lo desarrolla el semiólogo, antropólogo y sociólogo Jesús Martín Barbero, quien toma algunas nociones del filósofo e investigador Martín Hopenhayn, en primer lugar, "la educación no puede estar de espaldas a las transformaciones del mundo del trabajo, de los nuevos saberes que la producción moviliza, de las nuevas figuras que recomponen aceleradamente el campo y el mercado de las profesiones". Fuente Wikipedia.

Algunos aspectos de la educación expandida son:

- - La adquisición de conocimientos no sucede exclusivamente en el aula: puede producirse en cualquier momento y en cualquier lugar. El aprendizaje está "en todas partes". El aprendizaje se expande fuera del aula tradicional. La educación no sucede principalmente en los espacios formales ni tiene a la institución educativa como el principal lugar donde sucede.

- - Cada vez se disponen de más formas de acceder al conocimiento, no sólo gracias a los dispositivos sino especialmente gracias a las personas. Reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento.

- - El alumno pasa de ser un consumidor de contenidos, un observador pasivo a un protagonista activo que crea, comparte, opina, participa, se relaciona en red y en la red.

En síntesis, se cambian metodologías, roles, modos de aprender y evaluar. Una educación que se sustenta en el altruismo, donde "lo voluntario" cobra un gran protagonismo y prevalece un gran placer por ayudar y compartir. El deseo de aprender se convierte en el gran motor y enseñar pasa a ser la mejor manera de aprender.


No sólo se trata de dar uso a las tecnologías para acceder al conocimiento sino fundamentalmente vivenciar una nueva forma de aprender basada en compartir, colaborar y trabajar en equipo, teniendo así la oportunidad de dar lo mejor de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada