jueves, 26 de agosto de 2010

Participando en un Nuevo Curso Abierto

Gracias a una gran amiga (Minerva Bueno), me entere de esta interesante propuesta, #Reinventate 2.0.


Pienso que la diversidad de cursos abiertos nos permitirá a su vez comparar y evaluar los mismos.
Por otra parte, sera importante evaluar los comportamientos de los participantes en cada uno de los cursos abiertos e intercambiar entre ellos sus aprendizajes.

Bienvenidos los cursos abiertos.

martes, 24 de agosto de 2010

Proyecto: Diplomado Innovación Educativa con TIC

Luego de una intensa capacitación en entornos de aprendizaje mediado por TIC, desde hace mas de tres años y que aun continua, les presento este primer documento del proyecto de capacitación de Docencia en ambientes de Aprendizaje con TIC.

Una vez autorizada, por el Ministerio de Educación de mi País (Bolivia), estimamos iniciar en Octubre 2010, el Diplomado de "Innovación Educativa con TIC".

Este proyecto, servirá a su vez para evaluar mis aprendizajes en el Curso Abierto DocTIC.



jueves, 19 de agosto de 2010

Mi evolución hacia la Moderación

1ra. Etapa
Docente Presencial, (1988-2006)

2da. Etapa
Docente Facilitador, (2007-2010)


3ra. Etapa
Docente Moderador, (en formación)



Una 1ra. aproximación de mi red


Recientemente en un curso virtual que culmine, las interacciones que tuvimos en relación a mi persona (icono centra encuadrado), es que se bosqueja en el gráfico de arriba.

Donde las flechas rojas son los recursos de apoyo suministrados y las flechas de color azul los recursos compartidos en relación a un participante.

Claro esta esta, que lo deseable fuese que las flechas azules sean bidireccionables y para cada participante y se transforme de un configuración radial a una en malla.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Moderador

Un moderador debe ayudar al alumno a familiarizarse con el nuevo entorno de aprendizaje: recursos, herramientas, soporte técnico. También participa en la asignación de tareas, asesoramiento y apoyo.

Un moderador hace un seguimiento de tareas. Participa en la planificación y seguimiento, captación, fidelización y motivación del alumno.

El moderador facilita la comunicación entre los alumnos, ayuda en la identificación y localización de alumnos afines y estudia los diferentes perfiles para atender de manera personalizada a los diferentes estilos de aprendizaje derivados de los mismos.

El moderador ofrecer asesoramiento y aporta materiales complementarios para ayudar a los alumnos, sobre todo, hasta que estos diseñan estrategias propias y organizan y distribuyen las tareas a realizar.

Su papel pierde presencia activa en los diferentes foros de trabajo, dejando que los alumnos desarrollen su trabajo con mayor autonomía.

El teletutor debe mostrar cordialidad, capacidad de aceptación, empatía, capacidad de escucha, autenticidad y honradez, cordialidad. Debe tener la habilidad de conseguir que el alumno se sienta bien recibido, respetado y a gusto. Éste es el punto de partida para crear una relación positiva a distancia, debe mantener la comunicación con el alumno, con respeto, atención y sin críticas. Debe ayudar al alumno tal y como es, sin pretender hacerle a su medida o a su estilo, debe saber ponerse en el lugar del otro. Este tipo de habilidad no se adquiere sin realizar ejercicios y experiencias de aprendizaje que el curso sugiere.

Cuando los aprendices están con un nivel bajo de autodirección que necesitan una figura de autoridad que les diga que hacer, el profesor funge como autoridad entrenador.
Si los aprendices tienen una moderada autodirección, quienes están motivados y tienen confianza pero no tienen ningún conocimiento sobre el tema a ser aprendido, el profesor llega a ser motivador y guía.

Un aprendiz con un nivel intermedio de autodirección que tiene tanto las habilidades como los conocimientos básicos y se ve a si mismo como listo y capaz de explorar un determinado tema con una buena guía, el profesor viene a ser un facilitador.

Cuando los aprendices con una alta autodirección que se muestran deseosos y capaces de planificar, ejecutor, y evaluar su propio aprendizaje con o sin ayuda de un experto, el profesor llegaría a ser consultor y delegador.

martes, 17 de agosto de 2010

Tutoria Virtual

Como debiera ser la Tutoria Virtual en el e-learning informal?
En lo formal, de tienen estas Técnicas, Herramientas y Estrategias.

El vuelo de los gansos

Considero que el moderador o tutor, debiera también ser un líder, que dirija de modo eficiente a los aprendientes y se parte del equipo.

Es el curso actual, advierto que se carece de el feedback apropiado. Personalmente, considero que debiéramos, rescatar el rol de tutor virtual del e-learning formal y adecuarlo a estas propuestas innovadoras del e-learning informal.

Un gran equipo

El 2007 hice el curso de formación en Tutoria Virtual. Conformamos un gran equipo por cierto donde la Tutor era Alcirita Aparicio, la mejor tutora que tuve de todos los cursos, que hice. Es importante, obtener la empatia virtual, la motivación y el acompañamiento de los aprendizajes, principalmente el feeback oportuno y de calidad.

viernes, 13 de agosto de 2010

Nuestra posición en relación a la Evaluación y Moderación

Como sostiene Fernando Santamaria. "Algunos de los temas son ya muy trillados y dichos durante años, pero ya sabes una cosa es la pedagogía y teoría y por otro las prácticas docentes e institucionales algo que requiere de una “cultura” para el cambio".

Evaluación

"Fin del ciclo de la evaluación de todo-en-una vez: introducir un sistema de evaluación continua y flexible que permita que evaluar el trabajo a medida que se va realizando. Fomentar la auto-evaluación, la evaluación por pares y la evaluación basada en portfolios".

Todavía esta vigente lamentablemente la evaluación sumativa(cuantitativa), donde los exámenes son, actividades no muy agradables. En el área, donde trabajo (Ingeniería Electrónica), doy mas peso a la evaluación continua y flexible, mediante trabajos colaborativos(WebQuest y desarrollo de prototipos).

La autoevaluacion, se realiza en base a cuestionarios en plataformas y otros recursos como el hotpotatoes.

La evaluación por pares, se realiza mediante la interaccion entre estudiantes y estudiante-profesor, en los blogs, donde registran sus aprendizajes.

Los Portfolios, los utilizo para hacer el seguimiento, acompañamiento y motivación en sus aprendizajes.

Moderacion

"Repensar el papel de los profesores: permitir que los profesores actúen como guías en lugar de jueces de los resultados haciendo que les sea más fácil variar sus enfoques de acuerdo a las circunstancias, el tema y las preferencias de los aprendices".

Se hace necesario un cambio de mentalidad, de actitud(de chip), en el papel de los profesores. Obviamente, esto es un proceso. Tenemos que aprender a aprender, pensar en propuestas centradas en el aprendizaje. Plantear ideas, metodologías innovadoras antes que la tecnología. No soy enemigo de la Tecnología, pero soy mas amigo de la Metodología.

Un manifiesto para el cambio. Algo de Evaluación y Moderación

Fernando Santamaria, nos plantea un documento para el aprendizaje en el siglo XXI. Un manifiesto para el cambio.
1. Cultivar la creatividad: poner más énfasis en las habilidades que ayudarán a los jóvenes para progresar y prosperar en el siglo XXI, tales como pensamiento crítico, resolución de problemas, aprendizaje colaborativo, adaptabilidad, iniciativa, capacidad para acceder y analizar la información, curiosidad e imaginación.
2. Fomentar el aprendizaje flexible: organizar el aprendizaje en torno a proyectos y estudios a corto plazo. Involucrarse en el trabajo basado en un proyecto del mundo real, impulsado por la investigación, relevante y rigurosa.
3. Confiar en los estudiantes: fomentar el aprendizaje basado en el grupo y permitir que los estudiantes enseñan unos a otros. Ofrecer más alternativas sobre cómo mostrar el conocimiento y las competencias, pruebas de aptitud, habilidad, así como de la memoria, e incluir los créditos obtenidos a través de la actividades extra-curricular.
4. Fin del ciclo de la evaluación de todo-en-una vez: introducir un sistema de evaluación continua y flexible que permita que evaluar el trabajo a medida que se va realizando. Fomentar la auto-evaluación, la evaluación por pares y la evaluación basada en portfolios.
5. Adoptar la diversidad. Vivimos en una sociedad diversa y multicultural. Nuestras escuelas deberían reflejar este hecho en un currículo que tenga en cuenta conocimientos previos, opiniones y habilidades diversos.
6. Promover el respeto mutuo: desarrollar una cultura de respeto mutuo y aprendizaje entre el profesor y el estudiante. No es una tesitura de uno contra treinta.
7. Invertir y construir sobre espacios de aprendizaje físicos: adoptar todo el potencial de los medios de comunicación social, tecnologías de juegos, entornos virtuales de aprendizaje y otras plataformas de aprendizaje alternativas.
8. Repensar el papel de los profesores: permitir que los profesores actúen como guías en lugar de jueces de los resultados haciendo que les sea más fácil variar sus enfoques de acuerdo a las circunstancias, el tema y las preferencias de los aprendices.
9. Prueba de futuro [Future Prof.]: la tecnología y la cultura están cambiando a un ritmo rápido. Necesitamos desarrollar un currículo responsables que permita a profesores y escuelas responder rápidamente al nuevo conocimiento, cultura viva y tecnologías emergentes.
10. Aula global: vivimos en una sociedad globalizada. Nuestro entorno de aprendizaje debería reflejar esto. Para navegar en un mundo del siglo XXI necesitamos ser cultos en una sociedad multicultural, saturada de medios de comunicación y altamente tecnologizado. Podemos hacer esto mediante proyectos colaborativos significativos con estudiantes de cualquier parte del mundo.
Todos son importantes, para el caso nuestro es de interés los puntos 4 y 8.

jueves, 12 de agosto de 2010

Moderación con TIC

Adelantándome a la semana 4 del curso DocTIC, comparto este interesante documento, para empezar nuestros aprendizajes.

WebQuest y el Portafolio para la Educación en valores

Valorizando aun mas las WebQuest en el proceso de evaluación, adjunto este interesante articulo, como punto de partida para la discusión.

Mas sobre Evaluación y WebQuest

Al participar de la 3ra. Videoconferencia del Curso Abierto DocTIC, mis primeras conclusiones están focalizadas hacia la Evaluación y la WebQuest.
Con sorpresa, advertí que muchos la consideran una herramienta y no una metodología.

A continuación aclaramos lo siguiente:

Investigación en la Red Mediante (metodología) :

WebQuest :

- Facilita el acceso a los contenidos
- Permite trabajo colaborativo
- Favorece la organización del aprendizaje
- Tiempos de trabajo largos

Miniquest :

- Tiempos de trabajo medios

Cazas del Tesoro

- Tiempos de trabajo cortos
- Preguntas directas

Investigación libre

- Favorece la reflexión y la toma de decisiones .

Investigación en la Red Con ayuda de (herramientas):

Google : contenidos, noticias, imágenes
Wikipedia : contenidos
Google Maps : mapas, planos
Youtube : vídeos
Podcast : subir y compartir audios
VideoCast : subir y compartir vídeos
FreeMind : mapas mentales
CmapTools : mapas conceptuales
Flickr : imágenes
Publicaciones digitales : contenidos

ACLARACION: La WebQuest es una propuesta metodológica para implementar las TIC en el aula.

HERRAMIENTAS VERSUS PROPUESTAS DIDÁCTICAS(Metodologías)

Hay actualmente tantos artefactos en este mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación: herramientas, programas, aplicaciones, plugins, generadores de webs, objetos de aprendizaje, plataformas, gestores de contenidos, etc. etc., que se hace difícil distinguir la función de cada uno. Pero los educadores debemos tener clara su utilidad. En primer lugar deberemos hacer una primera selección para discriminar lo que son herramientas, de lo que son propuestas didácticas y después debemos clasificar estas propuestas según el grado de cambio metodológico que impliquen. Por ejemplo preguntándonos ¿por qué las WebQuest y no las Cazas del Tesoro?

Al fin y al cabo las encontramos en todas partes como si fueran equivalentes y quizás unas no son tan complicadas como las otras ¿verdad? Pues bien, nosotros creemos que hay propuestas más o menos innovadoras que nos pueden ser muy útiles pero que no cambian substancialmente la manera de hacer las cosas. Las Cazas del Tesoro facilitan la utilización de Internet, pero no garantizan el trabajo colaborativo, ni la creatividad, ni la investigación, ni la autonomía de los alumnos, ni su implicación en el propio proceso de aprendizaje, ni el desarrollo de las competencias básicas, ni el desarrollo de las capacidades cognitivas o de las diferentes inteligencias de los humanos, etc. ¿Y las WebQuest,si? Sí, las buenas WebQuest sí, porque una buena WebQuest nos obliga a hacer las cosas de otra manera. Porque la WQ no es una herramienta, ni una actividad más, es mucho más, una buena Webquest es una metodología que nos obliga a organizar a los alumnos en grupos de trabajo auténticamente cooperativos, dentro de los cuales deben desarrollar su autonomía, sus habilidades cognitivas y sociales, su implicación en el control de su propio proceso de aprendizaje etc. Además con una WebQuest podemos conseguir aproximarnos al ideal educativo de hacer que nuestros alumnos sean más creativos, críticos y solidarios.

Los invito a debatir esta temática y obtener conclusiones.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Evaluación y WebQuest

En mi ejercicio docente, desde hace tiempo utilizo la metodología de la WebQuest, que promueve el aprendizaje significativo y colaborativo.

Elaborar una WebQuest, para los docentes es una forma de evaluarse en relacion a los conocimientos de la temática planteada en la WQ y también en sus competencias estratégicas y digitales.

Por las características de las materias que regento(Circuitos Eléctricos, Sistemas de Control Automáticos, Sistemas Inteligentes), es de preferencia mía y de los estudiantes, los trabajos colaborativos en equipos, por ello rescato la WebQuest y su componente de Evaluación, cuya rubrica debe ser lo mas detallada y coherente.

Por otra parte, debiéramos emplear en la educación presencial, los portafolios, tal como se hacen en algunos cursos virtuales con los e-portafolios.

martes, 10 de agosto de 2010

Diplomado en TIC

La experiencia del Curso Abierto DocTIC, impulso la motivación y generación de proyectos educativos con TIC.

Luego de un ciclo de conferencias de Educación con TIC, desarrolladas recientemente con un éxito inesperado, comparto el inicio del Diplomado "Innovación Educativa con TIC".

Mas adelante, iremos detallando los contenidos de los módulos y los avances de este proyecto, hasta la evaluación del mismo a la culminación del diplomado.

Por supuesto que este diplomado estará abierto, tal como lo estamos haciendo actualmente en el Curso Abierto DocTIC.


viernes, 6 de agosto de 2010

Introducción a la Evaluación

La evaluación en general dentro de la concepción para la toma de decisiones, la cual contextualiza Rodríguez (2005) cuando afirma que "se entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado."

Ryan, Scott, Freeman y Patel (2002) plantean la evaluación de los aprendizajes como "un proceso mediante el cual los estudiantes ganan una comprensión de sus propias competencias y progreso así como un proceso mediante el cual son calificados."

En cuanto a la evaluación formativa indican que su propósito es "obtener información acerca del progreso de un estudiante en particular, para darle realimentación a ese estudiante y a sus profesores". También indican que esa realimentación puede proporcionar reforzamiento motivacional, conocimiento de los resultados a partir de los cuales se puedan mejorar las estrategias de aprendizaje y las de enseñanza para hacerlas más efectivas, y también información sobre características de los estudiantes, tales como sus estilos de aprendizaje, o la efectividad de sus habilidades para el estudio.

Con relación a la evaluación sumativa consideran que se realiza "para poder dar una calificación o grado que indica cómo se compara el desempeño de un estudiante particular con el de sus compañeros o con un conjunto de criterios."

Otros autores como Morgan y O´Reilly (2002) conciben "la evaluación como la maquinaria (motor) que dirige y da forma al aprendizaje, más que simplemente un evento final que califica y reporta el desempeño". Consideran que este enfoque permite encontrar nuevas oportunidades para promover a través de la evaluación tipos de aprendizaje más útiles y deseables.

Para estos autores la "Evaluación formativa comprende todas aquellas actividades diseñadas para motivar, para aumentar la comprensión y para proporcionar a los estudiantes una indicación de sus progresos."

Destacan que "Facilitar una evaluación formativa apropiada y efectiva es uno de los aspectos más importantes del rol de cualquier profesor, y es vital para la confianza y sentido de progreso del estudiante."

Con respecto a la evaluación sumativa expresan que su principal propósito "es registrar o reportar una estimación de los logros de los estudiantes". Frecuentemente se realiza al final del curso, y conduce a calificaciones.

También indican que en muchos ambientes abiertos y a distancia se realiza una evaluación continua, que tiene componentes formativos y sumativos.

La evaluación continua:
• Proporciona alguna estructura al aprendizaje.
• Descompone la carga de evaluación en partes manejables.
• Es alentadora, motivante, crea confianza.
• Proporciona una fuente de diálogo favorable entre profesores y alumnos.
• Facilita a los alumnos una visión de sus progresos, incluyendo el desarrollo de su comprensión y dominio de competencias

Propuesta Descabellada?

Decidí motivar la participación e interacción en mi blog, redes sociales, plataformas educativas, PLEs, "sobornando", con premios. Cuales sera estos premios los comentare luego. Obviamente el cebo tiene que gustar al pescado no al pescador. Estoy dispuesto a recibir sus duras criticas a esta descabellada propuesta.

jueves, 5 de agosto de 2010

Reflexión a nivel personal - Curso DocTIC

¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?

Me parece innovador la propuesta del curso abierto, es ese el sentido de mi participación en el curso DocTIC.

Recientemente desarrolle, una intensa actividad de motivación en docentes de educación superior en una institución tecnológica. Pude constatar el desconocimiento y las potencialidades de las TIC y sus aplicaciones educativas.

El caso de mi país (Bolivia), es critico el relación a la integración de las TIC en la educación.

No estamos ni en el primer escalón de la TIC


Evolución de la comunicación


Imagen que ilustra, la evolución de la comunicación, que implica una evolución en la educación.

Conectivismo


Experiencia presente en mi aprendizaje, en particular el curso abierto DocTIC

Constructivismo


Experiencia de la metamorfosis personal en la actividad docente presencial y en linea.

Conductismo


Caso personal experimentado, en escuela, colegio y universidad.

Reflexión sobre la educación

Al culminar el ciclo de conferencias presenciales, en una Institución de Educación Superior, en La Paz-Bolivia, hicimos una reflexión del estado actual y una prospectiva del futuro de la educación superior, en relación a los nuevos enfoques de los aprendizajes emergentes, que sera un complemento al curso abierto DocTIC

martes, 3 de agosto de 2010

WebQuest

Sesión demostrativa de Escenarios mediados por TIC

Culminamos, el ciclo de conferencias con un sesión demostrativa, que comprende:
- Gestión de la WebQuest: demostrar que es importante la tecnología, pero es mas importante la metodología.
- Gestión de los Blogs Educativos: Describir la diversidad de aplicaciones educativas, haciendo énfasis en la interacción y su sostenibilidad.
- Gestión de la Plataforma MOODLE: Caso de estudio, curso virtual WebQuest 2.0
- Gestión del PLE: Caso de estudio PLE inicial para el curso abierto DocTIC
- Integración del Moodle con los PLE: Propuesta ecléctica y holistica.


Mi PLE


Este es mi PLE, simple y funcional.

Introduccion al e-Learning

Presentacion, parte de la conferencia de introduccion al e-Learning, dada en un Instituto Tecnologico, en La Paz-Bolivia
e-Learning

lunes, 2 de agosto de 2010

Educación y TIC

Hoy iniciamos un ciclo de Conferencias, que describen el estado actual y sus tendencias de la Educación, las TIC y los Escenarios Virtuales Educativos.
Les presento la primera parte de mi exposición.