viernes, 30 de julio de 2010

Diagrama Descriptivo TIC

Diagrama para el estudio de las TIC

Planificando tareas 2da. Semana del Curso Abierto DocTIC

Principio Fundamental:
"Aprendemos cuando participamos"

1. A nivel personal, se debe responder las siguientes preguntas de reflexion:

¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?

¿Cuáles han sido las razones (causa) de su participación en estos espacios? Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)

¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?

¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo? ¿De qué depende?

¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión? ¿La tecnología incidió de alguna manera?

¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) de su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?

¿Por qué dejó de participar en estos espacios? Note que una respuesta posible es "porque se acabó el curso". ¿La tecnología elegida tuvo alguna incidencia en esto? ¿Quedaron cosas "abiertas" cuando terminó su participación?

2. A nivel de otras personas vinculadas a la educación.
Aprovechando, la Conferencia "TIC y Educación", que daré esta semana en una Institución de Educación Superior en La Paz-Bolivia, se tiene previsto proporcionar un cuestionario, con las siguientes preguntas:
Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?

¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?

¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?

¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?

¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?

Informe 1ra. Semana Curso Abierto DocTIC

PLE y redes sociales

Algo mas sobre PLEs

miércoles, 28 de julio de 2010

Innovacion Educativa

Me permito compartir esta presentación, que recientemente termine, para una conferencia de motivación en Innovación Educativa, que plantea un Postgrado en Instituciones Educativas de mi País (Bolivia)
Agradeceré sus comentarios y sugerencias

viernes, 23 de julio de 2010

Iniciando una gran Aventura

Un privilegio iniciar este gran desafió y aventura del Curso Abierto de Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC (DocTIC).

Sin duda, sera una maravillosa experiencia, compartir aprendizajes, aplicando los nuevos paradigmas educativos hacia un e-learning expandido.

¿Qué espero aprender aquí?
Diseñar, Implementar, Gestionar y Evaluar, Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC
¿Qué dudas espero aclarar?
El vinculo entre el Conectivismo y las TIC
¿Cuáles son mis percepciones iniciales sobre el tema del curso?
Innovador por la aplicacion de los PLE
¿Qué dificultades prevéo en mi participación en el curso?
Si todos tenemos la actitud proactiva y constructiva, las dificultades seran minimas.


A modo de introduccion les presento esta WebQuest