martes, 23 de noviembre de 2010

Modelo TPACK

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  3. Francisco M. Noriega Romero (Formación TIC, Modulo II):

    Nuestro sistema educativo, público y notorio es, está en estado crítico, España está a la cola no sólo ya de Europa sino de otros muchos países en educación. Las administraciones no acaban de tomar conciencia de la importancia que tiene el invertir en educación (desmasificando la enseñanza para que tenga unos mínimos de calidad; Revisar el sistema e incidir en aspectos que ya tenían que haberse corregido desde que se implantó la LOGSE -diversificar y potenciar la FP desde la ESO, hay alumnos/as desprovisto de motivación que aún haciendo lo imposible en integrarlos, no se consigue; y siguen en clase interfiriendo, desgastando al profesor, y como fruto de su mal comportamiento atrasando la consecución de objetivos y contenidos de las programaciones. Estos alumnos/as verían una salida positiva a su desmotivación y se daría un espaldarazo a su integración, potenciando la FP de base)
    En un intento de poner soluciones, se diversifica al alumnado en bilingües - no bilingües, el resultado todos lo conocemos (a un lado los alumnos/as con buena motivación al otro los que tienen menos y ninguna)
    La reflexión es la siguiente:
    ¿Ayudarán la implantación de las nuevas tecnologías por si sola a normalizar el sistema educativo sin tocar lo anterior?

    Partiendo de que las TIC es una ayuda primordial, yo añadiría a las tres cosas que el profesor debe tener para enseñar (TPACK) además de:

    - El profesor debe conocer su disciplina (es obvio y de eso se encarga ya los años de formación que recibe desde el bachillerato hasta la universidad, terminando en las oposiciones)

    - Conocimiento pedagógico -cómo enseñar- tampoco el profesor queda exento de dicha formación (Curso de Aptitud Pedagógica, cursos CEP, formación exigida al opositar, experiencia en el aula....)

    -Conocer TIC (conocer recursos, herramientas para enseñar….) Imprescindible en todo momento. El profesor no esquiva en modo alguno su aprendizaje, ansía en ponerse al día, lo está, su feedback y su respuesta es positiva (prueba evidente es la participación en estos cursos de formación) y está siempre a la altura de las circunstancias.

    AÑADIRÍA, COMO DECÍA, UNA CUARTA y termino:
    - Contar con las medidas correctoras y de buena planificación educativa que va precisando el sistema en todo momento, sobrevalorándose más los criterios que podamos aportar como profesorado que somos los que estamos a pie de obra y conocemos la realidad del día a día en las aulas.

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