martes, 7 de septiembre de 2010

Evaluación por competencias

Definida por la Real Academia como "señalar el valor de una cosa" la evaluación, en el proceso educativo es un instrumento que forma parte del proceso enseñanza - aprendizaje, imprescindible para apreciar el aprovechamiento del estudiante, verificar en que medida ha logrado las competencias previstas y para que el docente mida su propia intervención educativa reajustar así sus actividades subsiguientes.

La evaluación se convierte en un proceso más de la enseñanza - aprendizaje y presenta las siguientes características:

  • Formativa y formadora: ayuda al proceso enseñanza - aprendizaje, no tiene carácter de selección, en el sentido de ser un juicio que consagra a unos y condena a otros.
  • Continua: permanente durante todo el proceso y no se limita sólo al momento del examen.
  • Integral: integra los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Sistemática: se realiza de acuerdo a un plan y criterios preestablecidos.
  • Orientadora: tanto del estudiante en su proceso de aprendizaje, como al docente en su capacidad de enseñar.
  • Cooperativa: procura que en el proceso de evaluación se integren todas las personas involucradas en el proceso de enseñaza - aprendizaje.
  • Flexible: depende de la situación contextual en que se desarrollan los estudiantes y en los acontecimientos inesperados.

La evaluación por competencias difiere del método de evaluación tradicional. Evita que el docente se transforme en un juez más que en un maestro y que el estudiante aparezca como un interrogado, donde hay que encontrar específicamente lo que no sabe.

Si la evaluación es emitir un juicio de valor, el educador debe de dejar bien claro, no con explicaciones sino con actitudes y comportamientos, que una cosa es el valor de las personas y otra es el valor de lo que pueda aprender o no. El proceso de enseñanza - aprendizaje tomado como la capacidad de adquirir una metodología de apropiación o internalización de los conocimientos, debe promover esencialmente la capacidad de "aprender a aprender".

En la evaluación por competencias es importante definir qué es lo que se va a evaluar (objetivo de la evaluación) se plantea evaluar la capacidad de los estudiantes, de interrelacionar lo aprendido y la manera creativa de resolver los problemas (evaluación conceptual). Otro aspecto importante es la evaluación del manejo de métodos, técnicas, destrezas y habilidades específicas (evaluación procedimental) finalmente se evalúa los aspectos que tienen que ver con la personalidad, el modo de ser y hacer del estudiante (evaluación actitudinal)

En la evaluación por competencias, el momento de la evaluación también es importante y preocupa al docente universitario. La evaluación debe ser continua y permanente, sin embargo existen tres momentos claves para ello: son la evaluación inicial, la evaluación formativa y la evaluación formativa, las cuales explicarán en los tipos de evaluación.

· Evaluación inicial, diagnóstica: proporciona al docente la información de las competencias previas adquiridas en los niveles anteriores, establece el nivel de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc, que los estudiantes tienen al inicio de la tarea docente.

· Evaluación formativa: o evaluación de proceso, se realiza durante el proceso enseñanza - aprendizaje, es seguimiento que se realiza a lo largo del proceso y nos da información de los progresos del estudiante y las dificultades que va encontrando, nos proporciona, elementos de juicio que sirven para reajustar los métodos y estrategias pedagógicas.

· Evaluación sumativa o de producto: se realiza al final del proceso de enseñanza - aprendizaje, es el análisis de los resultados obtenidos en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, certifica y legitima en el sistema educativo, la promoción del estudiante a un nivel superior.

La evaluación por competencias requiere de instrumentos o procedimientos de evaluación para lograr sus objetivos. Los instrumentos hacen referencia a la utilización de tácticas o medios que permiten reconocer y registrar los grados de aprendizaje y que realmente permitan ver que el estudiante ha adquirido un "saber" y un "saber hacer" en contexto.

1 comentario:

  1. Considero que la evaluacion es esencial en el los sistemas educativos, es inherente a los mismos en cuanto es concebida como problematizacion, cuestionamiento y reflexion sobre las acciones que se llevan a cabo en el proceso de ensenanza y aprendizaje.

    Habermas, plantea el enfoque critico: donde la evaluacion recoge informacion acerca del proceso que se esta dando pero, ademas, genera dialogo y autorreflexion. Por lo tanto es una herramienta de apoyo al conocimiento para los docentes, profesores, alumnos y estudiantes. Asimismo, le permita a los educandos, comprender su propio camino, y aprender sobre todo a autoevaluarse. Donde se formulen juicios de valor, a partir del analisis :?:de la informacion y generar dialogo y reflexion...

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