viernes, 13 de agosto de 2010

Nuestra posición en relación a la Evaluación y Moderación

Como sostiene Fernando Santamaria. "Algunos de los temas son ya muy trillados y dichos durante años, pero ya sabes una cosa es la pedagogía y teoría y por otro las prácticas docentes e institucionales algo que requiere de una “cultura” para el cambio".

Evaluación

"Fin del ciclo de la evaluación de todo-en-una vez: introducir un sistema de evaluación continua y flexible que permita que evaluar el trabajo a medida que se va realizando. Fomentar la auto-evaluación, la evaluación por pares y la evaluación basada en portfolios".

Todavía esta vigente lamentablemente la evaluación sumativa(cuantitativa), donde los exámenes son, actividades no muy agradables. En el área, donde trabajo (Ingeniería Electrónica), doy mas peso a la evaluación continua y flexible, mediante trabajos colaborativos(WebQuest y desarrollo de prototipos).

La autoevaluacion, se realiza en base a cuestionarios en plataformas y otros recursos como el hotpotatoes.

La evaluación por pares, se realiza mediante la interaccion entre estudiantes y estudiante-profesor, en los blogs, donde registran sus aprendizajes.

Los Portfolios, los utilizo para hacer el seguimiento, acompañamiento y motivación en sus aprendizajes.

Moderacion

"Repensar el papel de los profesores: permitir que los profesores actúen como guías en lugar de jueces de los resultados haciendo que les sea más fácil variar sus enfoques de acuerdo a las circunstancias, el tema y las preferencias de los aprendices".

Se hace necesario un cambio de mentalidad, de actitud(de chip), en el papel de los profesores. Obviamente, esto es un proceso. Tenemos que aprender a aprender, pensar en propuestas centradas en el aprendizaje. Plantear ideas, metodologías innovadoras antes que la tecnología. No soy enemigo de la Tecnología, pero soy mas amigo de la Metodología.

2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo Ramiro, clarificación de la intencionalidad pedagógica es anterior a la elección de la herramienta tecnológica a aplicar.

    ResponderEliminar
  2. Como decís tanto Gustavo como tu, Ramiro, las tICs nos han llevado a menudo a un escenario del tipo: 'caramba, una nueva herramienta, voy a ver para que puedo utilizarla en el aula', lo cual evidentemente es la opción equivocada ya que nos hace anteponer las tecnologías a las metodologías.

    Muy interesante las distintas estrategias de evaluación que propones en tu post. No obstante sigo sin tener muy clara que los cuestionarios de autoevaluación sirvan realmente para lo que propones, en tanto que el alumnado no se los plantee bajo esa nueva perspectiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar