miércoles, 18 de agosto de 2010

Moderador

Un moderador debe ayudar al alumno a familiarizarse con el nuevo entorno de aprendizaje: recursos, herramientas, soporte técnico. También participa en la asignación de tareas, asesoramiento y apoyo.

Un moderador hace un seguimiento de tareas. Participa en la planificación y seguimiento, captación, fidelización y motivación del alumno.

El moderador facilita la comunicación entre los alumnos, ayuda en la identificación y localización de alumnos afines y estudia los diferentes perfiles para atender de manera personalizada a los diferentes estilos de aprendizaje derivados de los mismos.

El moderador ofrecer asesoramiento y aporta materiales complementarios para ayudar a los alumnos, sobre todo, hasta que estos diseñan estrategias propias y organizan y distribuyen las tareas a realizar.

Su papel pierde presencia activa en los diferentes foros de trabajo, dejando que los alumnos desarrollen su trabajo con mayor autonomía.

El teletutor debe mostrar cordialidad, capacidad de aceptación, empatía, capacidad de escucha, autenticidad y honradez, cordialidad. Debe tener la habilidad de conseguir que el alumno se sienta bien recibido, respetado y a gusto. Éste es el punto de partida para crear una relación positiva a distancia, debe mantener la comunicación con el alumno, con respeto, atención y sin críticas. Debe ayudar al alumno tal y como es, sin pretender hacerle a su medida o a su estilo, debe saber ponerse en el lugar del otro. Este tipo de habilidad no se adquiere sin realizar ejercicios y experiencias de aprendizaje que el curso sugiere.

Cuando los aprendices están con un nivel bajo de autodirección que necesitan una figura de autoridad que les diga que hacer, el profesor funge como autoridad entrenador.
Si los aprendices tienen una moderada autodirección, quienes están motivados y tienen confianza pero no tienen ningún conocimiento sobre el tema a ser aprendido, el profesor llega a ser motivador y guía.

Un aprendiz con un nivel intermedio de autodirección que tiene tanto las habilidades como los conocimientos básicos y se ve a si mismo como listo y capaz de explorar un determinado tema con una buena guía, el profesor viene a ser un facilitador.

Cuando los aprendices con una alta autodirección que se muestran deseosos y capaces de planificar, ejecutor, y evaluar su propio aprendizaje con o sin ayuda de un experto, el profesor llegaría a ser consultor y delegador.

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