jueves, 19 de agosto de 2010

Mi evolución hacia la Moderación

1ra. Etapa
Docente Presencial, (1988-2006)

2da. Etapa
Docente Facilitador, (2007-2010)


3ra. Etapa
Docente Moderador, (en formación)



2 comentarios:

  1. Hola Ramiro.

    Me gusa la ilustración que presentas de, creo, los pasos o proceso por lo s que hemos atravesado en nuestro proceso de formación: primaria, secundaria, pregrado y prostgrado.

    Lo curioso es que lo hemos vivido siendo estudiantes y profesores y las prespectivas son muy didstintas, tanto que cuando uno es docente casi no se percta de cada estrucutura y cree, cuando los estudiantes dicen algo de nuestra clase, que exageran o que nocomprenden loq ue hacemos. Pero mirarse desde afuera, que es lo que permiten las tres gráficas nos ubica de una mane tal que podríamos dar cuenta de los distintos escenarios en los que hemos llevado a cabo cada esquema.

    Gracias por tu cuestionamiento con la imagen

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose:
    Por lo que advierto el rol del moderador se hace mas complejo y un desafío, en cursos abiertos donde la gestión, debe ir acompañada de evaluar la cantidad y calidad de interacciones, dadas la cantidad de participantes formales e informales.
    Los que nos formamos en la Tutoria Virtual, lo hicimos en el contexto de LMS. Con la moderación, debemos actualizarnos, aprender y utilizar eficientemente la tecnología para automatizar y controlar los procesos de aprendizajes.

    ResponderEliminar