jueves, 12 de agosto de 2010

Mas sobre Evaluación y WebQuest

Al participar de la 3ra. Videoconferencia del Curso Abierto DocTIC, mis primeras conclusiones están focalizadas hacia la Evaluación y la WebQuest.
Con sorpresa, advertí que muchos la consideran una herramienta y no una metodología.

A continuación aclaramos lo siguiente:

Investigación en la Red Mediante (metodología) :

WebQuest :

- Facilita el acceso a los contenidos
- Permite trabajo colaborativo
- Favorece la organización del aprendizaje
- Tiempos de trabajo largos

Miniquest :

- Tiempos de trabajo medios

Cazas del Tesoro

- Tiempos de trabajo cortos
- Preguntas directas

Investigación libre

- Favorece la reflexión y la toma de decisiones .

Investigación en la Red Con ayuda de (herramientas):

Google : contenidos, noticias, imágenes
Wikipedia : contenidos
Google Maps : mapas, planos
Youtube : vídeos
Podcast : subir y compartir audios
VideoCast : subir y compartir vídeos
FreeMind : mapas mentales
CmapTools : mapas conceptuales
Flickr : imágenes
Publicaciones digitales : contenidos

ACLARACION: La WebQuest es una propuesta metodológica para implementar las TIC en el aula.

HERRAMIENTAS VERSUS PROPUESTAS DIDÁCTICAS(Metodologías)

Hay actualmente tantos artefactos en este mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación: herramientas, programas, aplicaciones, plugins, generadores de webs, objetos de aprendizaje, plataformas, gestores de contenidos, etc. etc., que se hace difícil distinguir la función de cada uno. Pero los educadores debemos tener clara su utilidad. En primer lugar deberemos hacer una primera selección para discriminar lo que son herramientas, de lo que son propuestas didácticas y después debemos clasificar estas propuestas según el grado de cambio metodológico que impliquen. Por ejemplo preguntándonos ¿por qué las WebQuest y no las Cazas del Tesoro?

Al fin y al cabo las encontramos en todas partes como si fueran equivalentes y quizás unas no son tan complicadas como las otras ¿verdad? Pues bien, nosotros creemos que hay propuestas más o menos innovadoras que nos pueden ser muy útiles pero que no cambian substancialmente la manera de hacer las cosas. Las Cazas del Tesoro facilitan la utilización de Internet, pero no garantizan el trabajo colaborativo, ni la creatividad, ni la investigación, ni la autonomía de los alumnos, ni su implicación en el propio proceso de aprendizaje, ni el desarrollo de las competencias básicas, ni el desarrollo de las capacidades cognitivas o de las diferentes inteligencias de los humanos, etc. ¿Y las WebQuest,si? Sí, las buenas WebQuest sí, porque una buena WebQuest nos obliga a hacer las cosas de otra manera. Porque la WQ no es una herramienta, ni una actividad más, es mucho más, una buena Webquest es una metodología que nos obliga a organizar a los alumnos en grupos de trabajo auténticamente cooperativos, dentro de los cuales deben desarrollar su autonomía, sus habilidades cognitivas y sociales, su implicación en el control de su propio proceso de aprendizaje etc. Además con una WebQuest podemos conseguir aproximarnos al ideal educativo de hacer que nuestros alumnos sean más creativos, críticos y solidarios.

Los invito a debatir esta temática y obtener conclusiones.

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