viernes, 6 de agosto de 2010

Introducción a la Evaluación

La evaluación en general dentro de la concepción para la toma de decisiones, la cual contextualiza Rodríguez (2005) cuando afirma que "se entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado."

Ryan, Scott, Freeman y Patel (2002) plantean la evaluación de los aprendizajes como "un proceso mediante el cual los estudiantes ganan una comprensión de sus propias competencias y progreso así como un proceso mediante el cual son calificados."

En cuanto a la evaluación formativa indican que su propósito es "obtener información acerca del progreso de un estudiante en particular, para darle realimentación a ese estudiante y a sus profesores". También indican que esa realimentación puede proporcionar reforzamiento motivacional, conocimiento de los resultados a partir de los cuales se puedan mejorar las estrategias de aprendizaje y las de enseñanza para hacerlas más efectivas, y también información sobre características de los estudiantes, tales como sus estilos de aprendizaje, o la efectividad de sus habilidades para el estudio.

Con relación a la evaluación sumativa consideran que se realiza "para poder dar una calificación o grado que indica cómo se compara el desempeño de un estudiante particular con el de sus compañeros o con un conjunto de criterios."

Otros autores como Morgan y O´Reilly (2002) conciben "la evaluación como la maquinaria (motor) que dirige y da forma al aprendizaje, más que simplemente un evento final que califica y reporta el desempeño". Consideran que este enfoque permite encontrar nuevas oportunidades para promover a través de la evaluación tipos de aprendizaje más útiles y deseables.

Para estos autores la "Evaluación formativa comprende todas aquellas actividades diseñadas para motivar, para aumentar la comprensión y para proporcionar a los estudiantes una indicación de sus progresos."

Destacan que "Facilitar una evaluación formativa apropiada y efectiva es uno de los aspectos más importantes del rol de cualquier profesor, y es vital para la confianza y sentido de progreso del estudiante."

Con respecto a la evaluación sumativa expresan que su principal propósito "es registrar o reportar una estimación de los logros de los estudiantes". Frecuentemente se realiza al final del curso, y conduce a calificaciones.

También indican que en muchos ambientes abiertos y a distancia se realiza una evaluación continua, que tiene componentes formativos y sumativos.

La evaluación continua:
• Proporciona alguna estructura al aprendizaje.
• Descompone la carga de evaluación en partes manejables.
• Es alentadora, motivante, crea confianza.
• Proporciona una fuente de diálogo favorable entre profesores y alumnos.
• Facilita a los alumnos una visión de sus progresos, incluyendo el desarrollo de su comprensión y dominio de competencias

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Ramiro
    Me parece muy pertienente la diferenciación que haces con respecto a los tipos de evaluación. Creo que desde todo punto de vista, tanto desde el estudiante como desde el profesor, es necesario tener claras las distinciones y cómo utilizar cada una de éstas para no llegar a pecar por desconocimiento.
    La evaluación como pun proceso continuo llega a permitir alcanzar los logros propuestos bajo parámetros disenados y conocidos por quien se evalúa, pero al mismo tiempo permite que estos logros puedan ser alcanzados no solo al final del proceso, sino también a lo largo de éste o aún más, cuando se termine y se continúe intentándolo.
    es interesane saber que el ser humano, el ser que aprende puede aprender a su ritmo y a su tiempo, no simplemente porque se trate de un condicionamiento de tiempo y contenido.
    Cordial saludo.

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  2. Muy intersantes todas las referencias y definiciones que has recopilado aquí, definitivamente necesitamos interiorizar todos los procesos evaluativos en el desarrollo de un curso, para saber en forma efectiva si se esta cumpliendo con los esquemas de la enseñanza/aprendizaje. Con todas las herramientas que tenemos a disposición hoy en día, podemos hacer la parte evaluativa una propuesta muy interesante y motivadora.

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  3. Hola Ramiro,
    Coincido con l@s compañer@s Cristina y José Augusto en sus comentarios sobre la revisión que has hecho de algunos autores en cuanto a las deficiones de Evaluación y dos de sus modalidades...., las cuales compartes con nosotros.Lo que me gustaría que también compartas es tu propia definición del término tomando como referencia tu propia experiencia y tu propia práctica personal cuando eval
    uas y/o eres evaluado.... Tus reflexiones me ayudarían a analizar la forma como yo concibo y aplico el término, a calibrar y a tomar decisiones al hacer contraste con mi experiencia personal en tal sentido.
    Cortdiales saludos

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