viernes, 30 de julio de 2010

Planificando tareas 2da. Semana del Curso Abierto DocTIC

Principio Fundamental:
"Aprendemos cuando participamos"

1. A nivel personal, se debe responder las siguientes preguntas de reflexion:

¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?

¿Cuáles han sido las razones (causa) de su participación en estos espacios? Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)

¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?

¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo? ¿De qué depende?

¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión? ¿La tecnología incidió de alguna manera?

¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) de su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?

¿Por qué dejó de participar en estos espacios? Note que una respuesta posible es "porque se acabó el curso". ¿La tecnología elegida tuvo alguna incidencia en esto? ¿Quedaron cosas "abiertas" cuando terminó su participación?

2. A nivel de otras personas vinculadas a la educación.
Aprovechando, la Conferencia "TIC y Educación", que daré esta semana en una Institución de Educación Superior en La Paz-Bolivia, se tiene previsto proporcionar un cuestionario, con las siguientes preguntas:
Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?

¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?

¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?

¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?

¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada